La Capilla de Jesús

 

 

Capilla

 

Fue construida en el siglo XVII sobre unos corrales y un osario adyacentes a la iglesia de San Lorenzo para servir de lugar de enterramiento al Licenciado D. Leonardo Pérez de Vega, quién encargó su construcción, y sus sucesores.

Ha sufrido varias obras y restauraciones a lo largo de los años, hasta llegar al estado que presenta en la actualidad.

 

Hacia el año 1.778 la Capilla era ya de uso y disfrute de la Cofradía de Jesús Nazareno, donde se reunían los cofrades y se guardaban los Pasos y demás enseres.

En la actualidad en la Capilla de Jesús Nazareno se encuentra el museo de la Semana Santa de Sahagún.

 

Detalle de la Capilla

Restauración de la Capilla, entre los años 1.990 y 1.995

 

Retablo

El bello retablo que preside el altar mayor de la Capilla procede del cercano monasterio de Trianos, de origen plenomedieval, este retablo del siglo XVIII conserva en su fábrica elementos anteriores, en concreto los magníficos medallones o la escena del Santo Entierro, obras del siglo XVI realizadas por Juan de Anges y Guillermo Doncel a petición de Doña Isabel de Quiñones, hermana del Conde Luna,  para su capilla de enterramiento.

La desamortización de Mendizábal en el siglo XIX supuso la desaparición de buena parte de las obras de arte conservadas en los monasterios cuyos bienes pasaron a subastarse. Este retablo tuvo la fortuna de salvarse.

Se restaura el 2.003 por la Junta de Castilla y León.