Procesión de los Pasos

En este año 2019 la Procesión sale el 19 de abril (Viernes Santo) de la Capilla de Jesus Nazareno, despues del tradicional acto de “La Isa” a partir de las 10 de la mañana.  Al finalizar la Procesión en la Plaza de San Lorenzo, reparto del tradicional “Pan de Jesus”.

La procesión de Los Pasos, es sin duda  la de mayor porte y tradición , ya que cuenta con los cinco conjuntos escultóricos procesionados sobre tablero de mayor  envergadura y valor cultural e histórico de la provincia de León, todos ellos de la Escuela Castellana del Siglo XVII.

Tradicionalmente ,cada paso de esta procesión era portedo por un gremio de trabajadores, Carpinteros, pastores,  pescadores, hortelanos, etc

La Procesión, está precedida del tradiconal acto de la Isa, que consiste en llamar a la puerta de la cofradía con una persona a modo de madero , esto tradicionalmente se hacía con forasteros, cogidos por varios mozos con cierta carrerilla y golpeándolo con los pies contra la puerta.

Otra de las interesantes diferencias que presenta esta procesión, es que culquier persona puede portar un paso, sea o no hermano de la cofradía, y sea o no vecino de la villa.

Es una procesión distinta, con tradición, con paisanaje, donde al final, el pan y el aguardiente se reparten como acto de gracia de la cofradía a los voluntarios que han portado los pasos.

Pasos:

  • Jesus Nazareno con la Cruz a Cuestas
  • Jesus en el Gólgota, Preparativos para la Crucifixión
  • Las Tres Marías con San Juan
  • La Crucifixión con Longinos a Caballo “La Lanzada”
  • El Descendimiento

Acompañamiento Musical.:

  • Banda Unión del Principado de Asturias
  • Agrupación Musical Nª Srª de los Dolores de Gradefes.   

Video Procesión de los Pasos

Itinerario de la Procesión